ASENAV: 50 años del astillero más importante de la costa Pacifico Sur

Al final de Avenida España se encuentra ubicada la prestigiosa industria valdiviana, reconocida a nivel nacional e internacional por su alto nivel de profesionalismo y excelencia en la fabricación de diversos tipos de embarcaciones que surcan los ríos y mares de gran parte del mundo.

Infraestructura que forma parte del paisaje urbano de Las Ánimas, tradicional barrio donde se fundó en 1974 por el visionario inmigrante alemán, Eberhard Kossmann (Q.E.P.D). Ahí, a orillas del imponente Calle Calle, conversamos con Heinz Pearce, gerente general, sobre el pasado, presente y futuro del astillero.

 

Noviembre es un mes de júbilo y orgullo para los funcionarios y colaboradores de Asenav: conmemoran medio siglo de vida y obra desde la creación de la razón social. Sin embargo, la historia cuenta que la ‘aventura’ náutica comenzó un par de años antes, específicamente en 1972, cuando le encomendaron a Kossmann ( constructor naval e ingeniero mecánico) su primer desafío, la construcción de una barcaza, la ‘Pincoya’, que dicho sea de paso, aún se encuentra operativa en el sur del país. “Esta embarcación llevó a que se sucedieran numerosos proyectos y de diferentes tipos, alcanzando al día de hoy 196 proyectos de nuevas construcciones.  Esto lo posiciona como el astillero privado líder en la costa del Pacífico Sur en la construcción de naves con alto nivel tecnológico, destacándose por su calidad de construcción, innovación y entrega a tiempo. ASENAV tiene sus comienzos hace más de 50 años, gracias a la visión, empuje y gran esfuerzo de su fundador, don Eberhard Kossmann. Así es como hemos podido mostrar la Ingeniería Naval chilena a nivel nacional e internacional, siendo reconocidos por su calidad en diferentes países, como Canadá, EEUU, Noruega, Fiji, Islas Faroe y Uruguay, entre otros”, comenta  Pearce.

 

Con respeto a la relevancia y aporte especifico, don Heinz señala que “ha impactado positivamente en la industria naviera del país, con la construcción de barcazas y ferries que han contribuido a la conectividad del territorio continental con el Chile insular. Han construido buques pesqueros, de transporte de peces vivos, soluciones para el tratamiento de peces en el área acuícola, para un mejor desarrollo de este rubro. Se ha impulsado un turismo sustentable con la construcción de cruceros de lujo, de remolcadores de puerto y de apoyo a las plataformas petroleras para el mar del norte, además de fomentar mayor investigación con la construcción del ‘Dra. Barbieri’, nave de Investigación Pesquera y Oceanográfica”.  

CAPITAL HUMANO

 

En la actualidad (y desde siempre) el astillero cuenta con profesionales altamente calificados en áreas como la arquitectura, diseño, ingeniería naval; y diferentes especialidades necesarias en la producción, como mecánica, hidráulica, electrónica, control automático, electricidad, entre otros,  quienes trabajan en conjunto para desarrollar embarcaciones de alta calidad. Según explica el gerente general, “ASENAV cuenta con un equipo de aproximadamente 400 trabajadores permanentes, divididos en las áreas de producción, un departamento de ingeniería, administración, finanzas, y adquisiciones. Cuenta con un equipo de más de 50 Ingenieros, donde muchos de los cuales son titulados de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, permitiendo la especialización y facilitando el crecimiento de profesionales de la industria en la zona. Además, somos un astillero que se preocupa por la seguridad de los colaboradores, lo cual ha permitido obtener reconocimientos de organismos especializados, como la ACHS, respecto a disminución de riesgos de accidentes”.

 

HITOS 

 

La empresa de servicios navales ha generado importantes hitos a lo largo de estas cinco décadas de historia. En este sentido, el directivo recalca que “fuimos uno de los primeros en incorporar el diseño de ferries con doble proa, que marcó pauta en los diseños de transbordadores, principalmente, para el sur de nuestro país. También, en diseñar una nave especializada en tratamiento clínico de peces y construirla para tales efectos, contribuyendo de esa forma a la acuicultura, específicamente, a la salmonicultura. El haber construido una nave de Investigación Pesquera y Oceanográfica con Ingeniería y posterior construcción completamente chilena, la ‘Dra. Barbieri’. Actualmente, ASENAV se posiciona como pionero en el continente americano al avanzar en el desarrollo de un crucero diesel - eléctrico híbrido, con baterías para el turismo sustentable en la Antártica, a través de la nueva nave en construcción ‘Magellan Discoverer’. Estos y otros grandes proyectos del astillero del sur de Chile, posicionan al país y a la ciudad de Valdivia al mismo nivel de potencias navales como Dinamarca, Alemania, España o Noruega, consolidándose como un actor clave en la industria naval nacional e internacional”. 

 

PRESENTE

 

¿En qué pie está actualmente ASENAV?, Pearce responde que “la industria de astillero pese a tener una gran competencia internacional, ha logrado sortear ésta, además de las fluctuaciones económicas mundiales. Siendo la Industria de Astilleros persé integradora de las áreas productivas de un país, es un motor o elemento ignitor de la economía nacional. Incentiva el desarrollo o transformación de la industria, crecimiento o creación de Pymes ligadas al ámbito marítimo, proveedores de materiales, insumos equipos y servicios especializados. Este efecto multiplicador en la economía posee además el accionar virtuoso descentralizador según la localización de los Astillero en las diferentes Regiones del país”.

Complementa que “la industria naval nacional no tiene el sitial que debería, por eso, urge apostar por fomentar y proteger las operaciones del país, para el país. Es importante que se comience a orientar proyectos y propuestas públicas - privadas hacia este sector que representa una alternativa para el crecimiento del país. Tenemos una gran confianza que, en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, recientemente enunciado, se logre incluir a la industria nacional en la materialización de los Proyectos Estratégicos para el país, como también para el crecimiento y/o renovación de la flota mercante de naves nacionales. De llegar a lograr lo recién citado, se daría impulso a la industrialización del país, sus Regiones, fomentado la Ingeniería chilena y significativo desarrollo a la economía del nacional.

 

ESTRECHOS VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD

 

“Somos una empresa con un profundo compromiso con Valdivia y con su desarrollo en múltiples áreas, por eso, además de impulsar el desarrollo regional e industrial, también hemos impulsado actividades deportivas, culturales y ciudadanas, que van desde el respaldo del remo y la navegación a vela, hasta espacios para la práctica de fútbol y básquetbol, entre otros.  El aporte de ASENAV no sólo está vinculado al deporte, sino que al empleo, con más de 400 fuentes laborales directas y un promedio de 150 contratistas. De esta forma, contribuye significativamente a la industrialización de las regiones, generando empleo y fortaleciendo la actividad económica local.

ASENAV se posiciona como un espacio para el desarrollo personal de los valdivianos, complementando su compromiso con la seguridad laboral y el cumplimiento de altos estándares”, indica nuestra fuente al ser consultado sobre el rol social del astillero.   

Bajo este mismo punto, agrega que “en materia de educación, el astillero promueve el desarrollo en todos los niveles, incluyendo carreras técnicas para jóvenes, como aquellas enfocadas a oficios como la soldadura, tornería; así mismo abrió espacios a los institutos técnicos para prácticas técnicas y universitarias, y además, es un impulsor de carreras universitarias como la de Ingeniería Naval en la Universidad Austral de Chile. De alguna forma el astillero ha sido un buen vecino de Las Ánimas, porque es conocido como nosotros colaboramos, no solamente con el barrio, sino que con todo Valdivia, en materia social, deportiva, cultural, etcétera. Nuestro objetivo e intención es seguir desarrollándolo con toda la comunidad local”. 

“Con casi 50 años de trayectoria –continua Pearce- ASENAV es parte de la historia de Valdivia y está comprometido con su desarrollo. La recepción de la comunidad ha sido siempre muy favorable desde sus orígenes. La empresa se esfuerza por mantener una relación cercana y transparente con los vecinos y valdivianos, fomentando el diálogo y la colaboración. ASENAV considera que su presencia debe ir acompañada de un compromiso con el desarrollo local, apoyando iniciativas que beneficien tanto a la empresa como a la comunidad en la que opera. La percepción de los vecinos es fundamental para ASENAV, que ha trabajado arduamente para ser vista como un buen vecino y un miembro activo de la comunidad. De alguna forma el astillero ha sido un buen vecino de Las Ánimas, porque es conocido como nosotros colaboramos, no solamente con el barrio, sino que con todo Valdivia, en materia social, deportiva, cultural, etcétera. Nuestro objetivo e intención es seguir desarrollándolo con toda la comunidad local”. 

PERPETUAR EL LEGADO

 

Las metas y anhelos de la industria van de la mano de la esencia primera que su fundador imprimió, lo que les ha permitido sobresalir y predominar en el área de su desempeño. Al respecto, y para finalizar, el gerente general enfatiza que “continuaremos con los valores corporativos transmitidos por don Eberhard Kossmann, donde destaca la responsabilidad, la pasión por la construcción naval, la preocupación por responder a los armadores. Además, ofrecer una calidad de altísimo estándar en las naves construidas, siempre cuidar el lugar laboral para sus trabajadores, su bienestar, desarrollo de cada uno de ellos y de sus familias. Mantener una de las ventajas comparativas del astillero y estrategia de negocio, que es fabricar embarcaciones que ‘a la medida del cliente’ se ajustan exactamente a las necesidades que buscan los armadores, de tal manera, de entregar soluciones específicas. Esto como un modelo de operación que aparece como una respuesta a otros astilleros que construyen naves con determinadas estructuras estandarizadas, cuya personalización se hace más difícil.

Continuar el desarrollo y seguir siendo el astillero privado más importante de la Costa Pacífico Sur, emplazando a Chile a un rol privilegiado en la industria de astilleros a nivel internacional. Continuar en la consolidación como un socio clave para diversas industrias, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo nuevos mercados a los ya existentes, en cuanto a la construcción de remolcadores, pesqueros, naves de tratamiento de peces, buques de investigación, ferries para el transporte de personas y carga, turismo de lujo con cruceros, y conectividad vía barcazas, entre otros sectores productivos.