Gruta de Lourdes, Monumento de oración y recogimiento

Creada por el padre Cárdenas en 1934, este lugar de veneración de Nuestra Señora de Lourdes ha congregado desde siempre a una infinidad de devotos locales. Espacio típico y característico de Las Ánimas, apreciado y respetado. “La gente la estima mucho y la aprecia como un lugar propio del sector que se abre a todo el mundo”, explica el padre Édison Díaz, párroco de la parroquia Buen Pastor del tradicional barrio. 

Una rica historia de fe y encuentro que a continuación presentamos.

 

Ubicada en Pedro Aguirre cerda 1531 es, indudablemente, un símbolo de religiosidad y devoción en Valdivia. Emulando a la original Gruta de Lourdes de Francia, su entorno rodeado de verde naturaleza y situada a orillas del copioso Calle Calle, abraza y cobija a sus heterogéneos y fieles visitantes. Muchos de los cuales han plasmado sus testimonios de ‘favores concedidos’ a través de las distintivas placas de agradecimiento que forman parte su ornamentación.  

Su origen fue de un largo peregrinar, dicen las voces antiguas, cuando un visionario sacerdote sintió la necesidad de crear un espacio abierto de religiosidad. Al respecto, el sacerdote de la parroquia Buen Pastor de Las Ánimas, explica que “el padre Antonio Cárdenas era párroco de Collico y tuvo la gran inquietud de crear un centro de piedad religioso al lado del río y ubicó este maravilloso lugar en Las Ánimas. Por los años treinta se comenzó a construir esta gruta. Finalmente no logró terminarla él, sino que su hermana que estaba a cargo de la escuela de Las Ánimas. Se constituyó como un centro de peregrinación de gente muy sencilla que buscaba un lugar especial de oración, y también para pedir la sanación de algún familiar o ser querido. Se puso a disposición de la comunidad el 11 de febrero de 1940, entregada oficialmente a toda la comunidad como un lugar de oración.  Esto es propio de la parroquia El Buen Pastor de Las Ánimas”.

               Arturo Gatica, colaborador-voluntario por décadas en la mantención y cuidado del espacio, conoce muy de cerca su historia; y de sus inicios, de acuerdo a lo traspasado por los antiguos vecinos, agrega que “Antonio Cárdenas Muñoz vivía en Collico y en ese tiempo venía hacia acá en bote desde el balseo que había en calle Matta. Los animeños se iban para allá, porque en Collico se hacían todos los bautizos, casamientos, etcétera, porque esto era pura pampa y no había nada. Ahí vieron la necesidad de construir una capilla en Las Ánimas y posteriormente la gruta. El recinto fue donado por una antigua familia del sector y se hicieron campañas para buscar recursos y para poder construir. La virgen es la original, nunca se ha cambiado y está muy bien cimentada y ha resistido todos los embates del tiempo. Esta gruta fue construida pensando en la original de Francia, porque en la de allá pasa un manantial de agua y acá ternemos un manantial natural que es el río, que es algo que creo, en ninguna otra parte hay. Santa Bernardita está desde un principio, porque la virgen se le apareció a ella, quién está aquí mirando hacia arriba, emulando cuando se le apareció”.

PULMÓN DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN ANIMEÑO

El padre Édison recalca que el lugar es fundamental para Las Ánimas y la comunidad en general. “Es muy importante, porque es una zona de oración y de encuentro de libre acceso, donde la gente va y enciende una velita para pedir y dar gracias. Además, no está supeditado a un acto religioso que nosotros podríamos imponer, sino que la gente va y abre su corazón a Dios y a la virgen. Es maravilloso que la gente adore la gruta de Las Ánimas y convoque a otras personas que son de otros sectores. Está en las Ánimas, está en el barrio y la gente la estima mucho y la aprecia como un lugar propio del sector que se abre a todo el mundo. Uno ve a personas de Las Ánimas que van caminado, jóvenes y familias van a prender velitas, a rezar. Quieren mucho a la virgen y además está la capilla al frente donde todos los domingos hacemos la misa, y en diciembre nos trasladamos a la gruta porque es propicio el lugar para eso. Así como tenemos un gimnasio de ‘Los Fantasmas’, tenemos La Gruta de Lourdes, dos polos interesantísimos de convocatoria. También Las Ánimas encuentra en la gruta un lugar para conversar y manifestar ante Dios sus necesidades, y eso es vida espiritual que se valora y se cuida”.

Don Arturo, animeño de toda la vida y asiduo a la gruta desde los ocho años, también miembro del Consejo de la parroquia Buen Pastor, frente a la consulta sobre la relevancia del lugar para el barrio, sostiene que “hay gran cariño y sentido de pertenencia de los aniñemos hacia la gruta. Hay amor y fe profunda, y soy testigo de eso porque que vengo constantemente. Viene mucha gente con mucho fervor y cariño a encender sus velas. Éste es un símbolo de Las Ánimas, y creo que si la gruta no estuviera, Las Ánimas no sería la misma. Aquí en Valdivia tenemos tres lugares relevantes de oración, que son la Iglesia San Francisco, la Catedral y la Gruta de Lourdes; y ésta es la que más personas convoca, porque está todo el día abierta y siempre viene gente llueva o truene. En lo personal yo vengo con cariño y amor, porque es algo que me gusta y me nace. Yo soy nacido y criado en Las Ánimas y la gruta significa mucho para mí, porque crecí viniendo a ella, entonces, a mis 66 años todavía sigo viniendo y prestando servicios con todo agrado, y lo seguiré haciendo hasta que me dé la fuerza. Siempre le pido a la virgen que me acompañe para seguir sirviéndole”.

                                                      GRACIAS POR FAVORES CONCEDIDOS

Una de las más relevantes y masivas fiestas religiosas que ahí se realizan, tiene lugar el 11 de febrero, fecha en que celebra a la Virgen de Lourdes y donde miles de devotos participan de la procesión y las ceremonias correspondientes. “Es la gran fiesta donde hacemos una gran cantidad de misas, bautismos, procesión, y la gente concurre con un espíritu de oración y de agradecimiento”, indica el sacerdote.

               Para estar a la altura de la masiva convocatoria, según explica Gatica, “todos los años le hacemos mantención antes de la festividad, y para eso buscamos seguidores de la virgen que nos vengan a colaborar, quienes nos donan los materiales. Este año estamos viendo si podemos hacer una corrida más de asientos, porque nos da lugar todavía y para eso tenemos que hablar con las personas amigas que en el 2022 vinieron a colocar bancas con barrotes de fierro, porque antes eran de madera. Hay 36 corridas con una capacidad para unas doscientas personas sentadas”.

Sobre las características y múltiples placas incrustadas ahí, explica que “la gente me consulta y les digo que sí lo pueden hacer, claro que los interesados tienen que hacerse cargo del trabajo e instalación. Generalmente mandan a hacer sus plaquitas en calle Picarte, cerca del cementerio. Hay placas desde el año 50 en adelante”.  A su vez, el padre Díaz indica que “desde siempre han ido a prender velas o pagar una manda, a hacer alguna oración para que a través de la virgen nuestro Señor realice algún favor o milagro. Las plaquitas que están ahí son signo de esto, de agradecimiento de la acción de Dios. Hay plaquitas que hablan de haber terminado los estudios de un profesional, otras por mantener a la familia unida. Una serie de agradecimientos por favores que nuestra gente considera que son acción de Dios”.

 

Inobjetablemente, la Gruta De Lourdes es un lugar propio y emblemático de un sector con una vasta historia. Esencial para la vida religiosa de la comunidad. En este sentido, y para finalizar, el párroco enfatiza que “nuestra proyección es mantener que sea un lugar de oración, un pulmón de oración, de oxigeno de oración para la gente, que las personas depositen la fe, las frustraciones, tristezas, pero que también todo el que ingrese ahí se vaya con esperanza. Ésa es nuestra mayor proyección, que sea un lugar donde se pueda producir este encuentro esperanzador con Dios, y eso lo vamos a mantener”.

 

EN EL CORAZÓN Y ESPÍRITU DE LOS VALDIANOS

“En diciembre se hacen las misas y hay gente que quiere ser bautizada o casarse ahí, igualmente hay personas que la recuerdan desde niños, por ejemplo, hay familias que desde siempre han ido a la gruta a ayudar, a limpiar, a mantenerla. Tiene un afecto de corazón muy prendido, incluso, hemos hecho funerales, porque la gente nos lo ha pedido, porque su ser querido que partió inició con la gruta sus actividades, entonces, son como personas fundadoras de ella. Nosotros hemos ido conociendo la historia de la gruta a través de la gente”. Comenta el clérigo Édison Díaz.  

 

HORARIOS Y PERÍMETRO CERCADO

Si bien es cierto la Gruta de Lourdes siempre se caracterizó por ser un recinto abierto y sin límites de horarios, para evitar un mal uso de sus dependencias, desde hace un par de años se tomaron nuevas medidas al respecto. “Tuvimos la necesidad de poner un cerco y portones, como también un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. A mí me gustaba mucho tener un centro en de oración que no tuviera horario y de libre acceso. Yo veía gente desde las siete de la mañana hasta las once de la noche o dos de la mañana que iban con una velita a rezar, pero con todo este tema de la seguridad, nos vimos en la obligación, lamentablemente, de poner un cerco. Hubo personas que pernoctaban el lugar, así como también situaciones que no se condicen con la moral y las buenas costumbres”, detalla el religioso.