Aeródromo Las Marías 79 años en las alturas
Primer recinto aeronáutico de
Valdivia, emplazado, desde siempre, en el tradicional barrio Las Ánimas. Fundamental
en las maniobras de asistencia en el devastador terremoto de 1960, y como terminal
comercial hasta principios de los 70.
Actualmente -completamente operativo y
con infraestructura renovada desde 2017- continúa con sus relevantes y usuales funciones:
acciones humanitarias, médicas, policiales, de apoyo a siniestros forestales, y
también deportivas. “Además, nosotros como institución estamos abiertos a la
comunidad y, obviamente, muy insertos en este barrio”, enfatiza Marco Rodríguez,
administrador de la entidad.
Al final de Avenida España se ubica este
aeródromo con casi 80 años de historia. Hoy, vía expedita y de fácil acceso, en
contraste a décadas pasadas en donde el sinuoso camino de ripio se hacía menos
amigable. Al ingresar, sobresale inmediatamente la larga y explanada pista, la
cual, según explica Rodríguez, “tiene 1.300 metros de largo por 45 de ancho, de
concreto y bordes de asfalto; tiene una calle de rodaje de 1,300 metros de
largo por 45 de ancho, de asfalto; tiene una plataforma de concreto para una
capacidad de ocho aeronaves”.
Y su ‘bitácora de vuelo’ comienza hace
79 años… “El aeródromo fue construido en el año 1945 y funcionó como aeródromo
comercial hasta los años 67-70, operado por la Línea Área Nacional, que en ese
tiempo era LAN. Por temas de infraestructura, hubo que edificar otro aeródromo,
en este caso, el de Pichoy, y toda la operación comercial se fue para allá. Las
Marías quedó para acciones civiles y humanitarias, que hasta el día de hoy se
realizan. Las más relevantes son las acciones médicas, las de combate de incendios
forestales de la región, los traslados de aviones chárter, y acciones aeropoliciales
y militares. Aparte de esas actividades, existen las recreativas, de comunidad. Es importante recalcar que se entregó la
concesión de este aeródromo al Club Aéreo de Valdivia el año 1971, que es el
administrador de este recinto”, explica el funcionario.
INFRAESTRUCTURA
CRÍTICA CON OBJETIVOS HUMANITARIOS
Las Marías está implementada,
actualmente, con tres materiales de vuelo: un avión de instrucción cessna 152,
y dos cessna 172 para vuelos recreacionales y deportivos; pista, calle de
rodaje, plataforma, edificio terminal con torre, cinco hangares, combustible de
aviación, y los servicios adosados del ejército, PDI y Conaf.
Institución sin fines de lucro, cuyo
principal objetivo es apoyar y sustentar todas las operaciones humanitarias dentro
y fuera de la región. “En su momento, el Charly fue una aeronave que se compró
con el objetivo de hacer evacuaciones aeromédicas, obviamente, después, con el
tiempo, como aparecieron empresas de servicio o instituciones que se dedicaron a
eso, igual quedó como segregado ese trabajo en sí, pero sigue teniendo este rol
si es que hay que trasladar a alguien de emergencia”, señala el prevencionista
de riesgos de profesión.
Con respecto al número de funcionarios
y capital humano, nuestra fuente señala que “es relativo, porque nosotros le
entregamos un sector a Conaf para que puedan operar y ellos tienen un vaivén de
gente por un tema de temporada; pero en el pick del verano, nosotros podemos
llegar a tener cien personas. También la empresa privada, por ejemplo, Arauco,
viene con sus aeronaves para combatir incendios, porque no solamente protegen
su patrimonio, sino que también el del resto y entregan sus recursos para poder
extinguir incendios en la región. Así, hay muchas más personas dando vueltas en
el aeródromo”.
COMUNITARIO
El aeródromo fue fundado en uno de los
sectores más antiguos de Valdivia, con una pletórica historia y sentido de pertenencia.
“Hay una convivencia recíproca. Muchas instituciones de Las Ánimas viene para
acá, de hecho, tenemos una constante comunicación con ellas, por ejemplo, el
otro día, por un tema puntual, vino la Compañía de Bomberos de Las Ánimas a
hacer un servicio. Siempre hay una cercanía con la gente del sector, incluso
hay un club de aeromodelismo que tiene mucha cercanía con la Universidad
Austral y que operan aquí cerca, y ellos para el Festival Aéreo que tenemos
para el verano, participan y traen sus naves y los más agradecidos son los niños
y vecinos. Sin duda los animeños tienen una buena percepción del aeródromo, o
sea, saben que es una infraestructura crítica que no todos los ciudadanos
mantienen y, obviamente, es algo que va a ayudar a mejorar la vida de las
personas del sector y de la comunidad en general”, indica.
Agrega que “su historia en el tiempo,
trayectoria, no fue implementada ayer, sino que en un ayer muy prolongado y que
ha visto cómo ha crecido el barrio. Incluso hay un pasaje que se llama
LAN, que está cerca de Asenav. Las Marías está muy inserto en este barrio,
obviamente, ha visto crecer este sector: pavimentación de la carretera,
iluminación, mejoras de la infraestructura. Aquí hay varios proyectos de
mejoramiento, tanto de privados como públicos; lo inmediato, es mejorar el
ingreso, desde aquí mismo, de aeronaves dromedarias, hidroaviones, para que
puedan llegar al río e ingresar facialmente al recinto aeronáutico. Entonces,
tiene mucho arraigo este recinto con Las Ánimas, o sea, es parte fundamental”.
“Nosotros como institución –continúa
Rodríguez- estamos abiertos a la comunidad. Siempre vienen colegios a conocer
la entidad y los aviones, ya que los niños, en su proceso de aprendizaje,
quieren conocer esto y es muy novedosos y llamativo para ellos. Igualmente, muchas
instituciones nos piden ayuda, como Conaf, que nos solicita ayuda cuando hay algún
incendio y necesitan sobrevolar para estimar cuál va a ser la propagación del
fuego; entonces, nosotros colaboramos y salimos a volar para entregarles esa
información a Senapred, que son los coordinadores de todo el tema de emergencia.
Si hay alguna búsqueda, nosotros apoyamos a la PDI, o si alguien de la PDI necesita
sobrevolar un sector, nosotros los apoyamos. A Carabineros también, si es que tienen
que hacer algún movimiento. Nosotros como institución estamos llanos a entregar
ese servicio a la comunidad para poder solventar cualquier emergencia”.
INVERSIÓN Y MEJORAS PARA DÉCADAS
Las Marías ha tenido un desarrollo sostenido
a lo largo de su trayectoria, especialmente, desde el 2017, con una fuerte inversión
que hoy lo mantiene en un muy buen pie y con auspiciosas proyecciones. “Ha
tenido un gran crecimiento y está hecho, no solamente para resguardar a Valdivia,
sino que a la región en general, y por eso la Dirección de Aeropuerto ha hecho
tanta inversión. No es cualquier asfalto, no es cualquier cemento. No es llegar
e instalar cualquier luz, hay una inversión mayor, que se refleja en que este recinto,
como infraestructura crítica que mantiene en protección a la comunidad.
El Mop hizo un proyecto a nivel nacional que se llama Plan Master, donde todos
los aeródromos de la red pública, pero aeródromos pequeños, se mejoraron. ¿Cuál
es la idea?, que estas aeronaves chicas que se dedican a hacer traslados aeromédicos,
combates de incendios, acciones policiales, no operen en los aeródromos grandes,
para poder descongestionar este tipo de infraestructura. Entonces, comenzaron a
mejorar todos los recintos, entre estos, Las Marías. Se hizo el estudio para
entregar la inversión y conservar y normalizar el recinto. ¿Qué quiere decir?,
mejorar la infraestructura, darle mayor capacidad de operación, o sea, ahora podríamos
operar fácilmente un Hércules, de hecho, en estos momentos se está haciendo una
plataforma donde va a aterrizar este helicóptero
147 chinoock, una nave gigante
que es para combatir incendios, porque la región en sí, ha tenido un aumento
significativo de los incendios forestales por razones obvias, el cambio climático,
todo eso. La obra comenzó con la instalación de luces de pista, en el año 2017-
2018, y así han ido aumentando las inversiones. Se ensanchó de 25 metros a 45
metros, se generaron estos cabezales de pista para que una aeronave mayor puede
girar, se hizo la calle de rodaje para que las aeronaves
descongestionen la pista,
se hizo esta plataforma gigante para hacer evacuaciones aeromédicas o acciones humanitarias.
Para finalizar, Marco Rodríguez indica
que “el aeródromo ya está arreglado, se hizo una inversión y esto está aquí
para seguir operando por muchos años, más de 50 años de proyección, entonces,
es importante la inversión que se hace a través del Estado para que esto se
mantenga y siga operativo y en servicio de la comunidad”.
(Recuadro)
VITAL EN EL TERREMOTO DE 1960
La entidad jugó un papel fundamental
en las maniobras, de todo orden, realizadas en el mega terremoto de 1960, el
más grande de la historia. Al respecto, el administrador explica que “aquí se
concentró toda la ayuda humanitaria que llegó en esa catástrofe que afectó a
Valdivia y al país en general. Evidentemente hubo un puente aéreo que vino de
Puerto Montt y otras localidades que apoyaron para traer todos los materiales,
equipos, recursos, medicina, etcétera. Eso pasó acá en la región, y este
recinto, en particular, fue fundamental en esa época. También hubo países que
entregaron ayuda humanitaria a través de otros aviones que llegaron a Puerto
Montt, los dos Globemaster que tenía el ejército norteamericano; llegaban a
Puerto Montt y traían el cargamento en aviones pequeños. Eso es bien
interesante, porque se hizo con otros clubes aéreos de la región: el de
Panguipulli, la Unión, Río Bueno, Osorno, Puerto Montt. Todos involucrados en
repartir esta ayuda, llevar gente crítica que necesitaba atención médica. Las
Marías fue el motor de todo lo que pasó, porque las carreteras estaban cortadas
y no había cómo movilizarse”.
RECREATIVO Y DEPORTIVO
“Aquí también realizamos ejercicios
deportivos, porque además somos una institución deportiva. Se hacen muchos
campeonatos. Hay dos tipos de certámenes que son muy frecuentes: el rally, que
es como el de los autos, pero en una trayectoria; y el vuelo de aterrizaje de
precisión. Aquí hay un team que ha competido a nivel nacional y que han
obtenidos varias victorias. Son muy frecuente las competencias a nivel nacional
de todos los clubes aéreos que están asociados a la Fedach (Federación Aérea
Chilena)”, explica el administrador del aeródromo.
CLUB AÉREO DE VALDIVIA
El Club Aéreo de Valdivia fue fundado por
Erico Exss el 16 de noviembre de 1936. Obtuvo su personería Jurídica en marzo
de 1940 y cobró fuerza y vigor a partir de 1946.
En noviembre de 1971 y por ley
nro.17.541 el Fisco entrega el Aeródromo Las Marías con todas sus instalaciones
al Club Aéreo de Valdivia, quien lo mantiene y administra hasta la fecha.
Actualmente el histórico club cuenta con 27 socios.
DIRECTORIO 2024
Presidente: Billy Max Hunter MENA
Vice-presidente: Patricio Alejandro Hormazábal
Novoa.
Secretario: Guillermo Francisco Olate Aránguiz.
Tesorero: Mauricio Javier Miño Torres.
Directora Material de Vuelo: Ximena Beatriz
Schmidt Pérez.
Director de Operaciones: Osvaldo Andrés Toledo
Rojas.