Escuela N° 39 Las Ánimas Desde 1885 educando
Por sus aulas han pasado un sinnúmero de
estudiantes de cruzadas generaciones, la mayoría, del sector. Parte del
imaginario colectivo del barrio, de profundo arraigo y espíritu colaborativo.
“Somos una escuela que está inserta en un territorio donde todos compartimos,
porque somos vecinos”, comenta su directora, Mirtha Hernández, quien además
revela una trascendental novedad: “el próximo año seremos liceo; logramos gestionar
la incorporación de enseñanza media para tener trayectoria completa”.
UN
POCO DE HISTORIA
“La Escuela N°39 Las Ánimas nació a la
vida educacional durante el gobierno de don Domingo Santamaría, el día 7 de
octubre de 1885, en el lugar llamado Cabo Blanco, Subdelegación N°11 del
Distrito N°1 de Las Ánimas, por Decreto N°355 del Ministerio de Educación con
el nombre de Escuela Mixta N°6, siendo su primera directora doña Domitila
Peñailillo.
En 1926 asciende de categoría con la
clasificación de Escuela Superior de Niñas N°17, funcionando en donde hoy está
la calle Bombero Hernández. Por Decreto N°1684 del 1° de abril de 1956, es
elevada a Escuela de Primera Clase. Desde 1964, y como consecuencia del sismo
de 1960, el establecimiento fue construido en el lugar donde se ubica
actualmente, calle Pedro Aguirre Cerda N°1002. Durante el año 1978, la Reforma
Educacional clasificó a las escuelas de acuerdo al número de alumnos, quedando
como Escuela E N°39.
EL 28 de febrero de 1986, mediante
télex de Secretaría Ministerial de Educación, que autoriza el funcionamiento de
las escuelas fusionadas E 38 y E 39, quedando como Escuela E N°39. La escuela E
N°38 fue trasladada a Puerto Montt. Por resolución exenta N°1877, del 05 de
agosto de 1993, se denomina a este establecimiento con el nombre de Escuela
N°39 Las Ánimas. En 1996, se realiza la reposición total del local escolar”.
Extracto de documentación facilitada por la conductora del establecimiento, que
reseña la biografía de la reconocida escuela valdiviana.
MISIÓN Y DESAFÍOS
Actualmente, cuentan con 214
estudiantes de pre kínder hasta octavo básico, y con 28 docentes y 30
asistentes de la educación. “Dentro de los asistentes tenemos a profesionales,
por ejemplo, en el equipo PIE (Programa de Integración Escolar), terapeuta educacional,
psicóloga, cinco educadoras, fonoaudiólogas. Tenemos el Equipo de Convivencia
donde tenemos asistentes sociales y psicólogos, y la Unidad Técnico Pedagógica
e Inspectoría General”, explica la profesora de Historia
y Geografía de profesión.
Dentro del proyecto educativo institucional,
se indica, en términos generales, que su
misión es proporcionar una educación formativa integral enfocada en valores,
que permita a las y los estudiantes desarrollar sus habilidades académicas, sociales
y emocionales, a través de un aprendizaje significativo y profundo, potenciando
en los estudiantes talentos deportivos, artísticos y prácticas medioambientales
responsables, según sus intereses y habilidades, para formar ciudadanos
competentes, íntegros y exitosos en un ambiente seguro y sano.
En lo técnico pedagógico los grandes
desafíos, según explica Hernández, “es generar acciones que sean sostenibles en
el tiempo, mejorar los resultados de enseñanza y aprendizaje de los niños;
también desafíos en la asistencia, que los chicos vengan a clases. Por otra
parte, el gran proyecto y la misión que tenemos, es poder ser un liceo, tener
un liceo de Las Ánimas, y estamos con la visión y proyección de hacer enseñanza
media. Primero, el desafío de entregar un espacio seguro. Somos garante de
derecho. Somos una escuela de barrio, la única municipal. En el entorno
también hacemos un trabajo de apertura al territorio, al lado tenemos a
Vialidad, al frente tenemos a Inacap, tenemos al
Cecosf, al Cesfam, a
Bomberos, a Carabineros, el supermercado, y con todos tenemos algún tipo de
contacto. Con el Club Deportivo Las Ánimas firmamos un convenio, también con el
Club de Remo Centenario, entonces, somos una escuela que está inserta en un
territorio donde todos compartimos, porque somos vecinos”.
“Vamos a cumplir 139 años en el mes de
octubre y, sin dudas, es un establecimiento con un tremenda historia y
relevancia. Antes su estructura era de madera y desde 1997 estamos albergados
en este edificio más moderno. En tiempos pasados el alumnado estaba separado,
había una escuela de mujeres y otra de hombres, y siempre cuentan que había
como un cerco donde trataban de juntarse un poco”, comenta la rectora.
IDNETIDAD DE BARRIO
En su larga trayectoria educativa y
comunitaria, el colegio no sólo ha preparado a un alto porcentaje de niñas y
niños del barrio, sino que ha forjado estrechos vínculos. “Nosotros tenemos
sesenta familias de Las Ánimas, veinte familias de campamentos, y el resto de
la zona norte. También tenemos niños que viven en los otros barrios cruzando el
puente y vienen a la escuela igual, y a veces les preguntan ‘¿pero por qué no se van cerca de su casa?’,
y no, les gusta aquí estar juntos, al final, prefieren demorarse un poco más y
venir a acá. Tenemos apoderados que estudiaron aquí, que tuvieron hijos que
estuvieron acá, que tienen nietos en la escuela, y los vienen a dejar; además
conocen a los profesores y a los mismos asistentes. Es muy familiar el ambiente
que se genera dentro de la escuela. Esta es la única escuela municipal del
barrio Las Ánimas, tiene muchos años, por lo tanto, han pasado muchas familias
y personas por aquí, personas que son conocidas en Valdivia. Entonces, a lo
largo de esta historia, la misma gente del territorio decide quedarse y no
cruzar el puente, porque aquí van a haber animeños, no valdivianos. La gente de
los alrededores ha preferido estar aquí y ha sido como muy familiar. Hay
abuelitos que han tenido aquí nietos, hijos, incluso bisnietos, y también hay
funcionarios que fueron alumnos”, detalla. (Borrar profesora…)
De este profundo sentido de
pertenencia y cercanía, totalmente reciproco entre la comunidad y la
institución, Hernández recalca que “nosotros trabajamos en redes con Inacap,
Cesfam, Bomberos, Carabineros, con las juntas de vecinos, las radios
comunitarias; entonces, uno de los grandes logros, es estar insertos en este
territorio, donde nos hemos posicionados como un lugar de encuentro de la
población animeña. Organizamos actividades, como el ‘Tatapalooza’, donde
invitamos a las personas de la tercera edad de Las Ánimas. También, muchas actividades
del municipio se organizan en la escuela, también reuniones de comité,
entonces, somos un centro en donde involucramos a abuelitos, adultos, jóvenes y
niños. Toda la sociedad se une en este entorno”.
Para concluir y bajo este mismo punto,
señala que “es interesante el sentido de pertenencia que se da en el sector.
Acá todos nos conocemos. Es una escuela familiar, donde cada una de las personas
se conoce, todos saben quién es hijo de quién, dónde vive, si tiene algún
familiar que también estudió acá, etcétera. Eso también ha caracterizado el
espíritu de la escuela, considerando, también, que estamos insertos
en un territorio con altos índices de vulnerabilidad. Recibimos con cariño y
amor a los estudiantes, y les brindamos este espacio seguro, que es una
característica principal. Hemos sido reconocidos así, de hecho, este año fuimos
nominados por Inacap y por otras instituciones, a los premios LED que organiza
El Mercurio y Fundación Mustakis, que es un premio de líderes escolares
directivos. Estamos ya en la etapa final, y esto es a nivel nacional, y de 900
colegios a nivel nacional, quedamos entre los 100, y ahora estamos dentro de
los 60, caracterizados por la buena convivencia y el buen trato. Entonces, eso
es como lo que nos caracteriza como escuela”.
PARTICIPATIVA Y CERCANA
En lo que se refiere a la percepción
de los vecinos y la comunidad en general, la educadora manifiesta que “considero
que es muy buena, si fuimos nominados a los premios LED, por ejemplo, significa
que la gente ha notado un cambio en el clima, en el ambiente. En la escuela, en
general, la apertura que hemos tenido de generar redes, de firmar alianzas, de colaboración
con el resto de los vecinos, nos ha permitido consolidarnos en el territorio
como una escuela que está avanzando. Esta es una propuesta de mediano a largo
plazo, de mejorar indicadores, de mejorar índices de deficiencia interna; pero
también el foco principal es la salud mental y la buena convivencia. De ahí
parte todo, por eso estamos armando equipos, somos casi todos nuevos en este
equipo directivo, entonces, es una propuesta de mediano a largo plazo, que ya,
este año, empezamos a ver frutos”
Complementa que “es un aporte bien
reciproco, por ejemplo, con la población Acharán Arce tenemos una estrecha y directa
relación con su directiva, por ejemplo, hace poco fue el Día del Niño e hicimos
campañas para reunir juguetes. Ellos nos aportan siempre. A su vez, nosotros a
veces les prestamos el espacio para que hagan reuniones. Con el club deportivo
también firmamos un convenio, ellos traen al primer equipo y hacen una muestra
a los estudiantes, también ocupan el gimnasio y nos dan becas para que los niños
puedan incorporarse al club. Con el Cesfam lo mismo, o sea, con todas las
instituciones con las que nos relacionamos tenemos este vínculo de amistad,
donde damos y recibimos de todo un poco. “A veces viene el municipio, hacemos gobierno
en terreno en el gimnasio, entonces, la gente de todos los sectores viene a
participar de las actividades. En general, la escuela es como un centro social,
donde la dinámica es dar y recibir con todas las instituciones y personas que
vienen al territorio. A veces hacemos bingos para
los vecinos, los bomberos
nos piden la escuela, celebramos su día, de Carabineros igual, entonces, es dar
y recibir. Es que el barrio es bien particular y todos nos conocemos y tratamos
de apoyar en lo que podamos”.
DE ESCUELA A LICEO
En plena edición de este reportaje, la
directora de la Escuela 39 recibe una relevante noticia relacionada con uno de
los grandes anhelos de la institución. “El próximo año seremos liceo. Logramos
gestionar la incorporación de enseñanza media para tener trayectoria completa. Considerando que somos el único
establecimiento educativo municipal del territorio de Las Ánimas, que no existe
un liceo que permita a l@s niños tener una trayectoria completa, es que al
asumir la dirección y al conocer el contexto del territorio, comenzamos las
gestiones para solicitar la creación de un liceo. Es así como este proyecto es
apoyado por las jefaturas (Seremia, Deprov, Municipio y Daem) quienes comprenden
la necesidad de las familias animeñas y apoyaron la idea, concretándose este
año y gestionando el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación,
de la enseñanza media”.